Conocer los diferentes tipos de fuegos puede ser clave en un incendio

A lo largo de los años se han ido incrementando el número de Incendios que se producen tanto en el ámbito laboral como en el particular.

Para poder enfrentarnos de forma eficaz a un incendio, es recomendable conocer los diferentes tipos de fuegos que existen, aunque es posible que nos encontremos con la mezcla de ellos.

En este articulo explicamos cuales son los distintos tipos de fuegos que existen. Según el tipo de combustible presente en los incendios los fuegos se clasifican, de acuerdo con la Norma UNE- 2-1994/A1 2005 en las siguientes categorías:

Fuego de Clase A

Son fuegos de combustibles sólidos, y generalmente de naturaleza orgánica donde la combustión se realiza normalmente con formación de brasas (madera, tejidos, etc.).

Fuego de Clase B

Son fuegos de combustibles líquidos o sólidos licuables (gasolina, grasas, termoplásticos, alquitranes y parafinas, derivados del petróleo, etc.).

Fuego de Clase C

Son fuegos de gases, combustibles que, en condiciones normales de presión y temperatura, se encuentran en estado gaseoso (gas natural, metano, propano, butano, acetileno, gas ciudad, etc.).

Fuego de Clase D

Son fuegos de metales, generalmente metales alcalinos o alcalinotérreos, aunque también se producen en los metales de transición (Na, K, Mg, Ti, Zr).

Fuego de Clase F

Son fuegos que tienen por combustible aceites y grasas, tanto vegetales como animales, y que se encuentran principalmente en cocinas industriales, de restaurantes o domésticas. (Esta clase de fuego se identifica como K fuera de Europa).

Debemos hacer mención también de aquellos fuegos que se producen y/o desarrollan en presencia de tensión eléctrica, materiales o elementos empleados en la producción, transporte o consumo de la energía eléctrica. Estos fuegos han sido considerados en algunas ocasiones como una clase específica de fuego, los denominados “Fuegos de Clase E”.

Recuerda que en Extiniruña impartimos formación específica en materia de prevención de incendios.

¿Tiene alguna duda o comentario? No dude en ponerse en contacto con nosotros.